Bienvenida

Bienvenidos a este blog, en donde podrán encontrar artículos relacionados principalmente con Periodismo, Actualidad y Tecnologìa. Espero que les sirva, y los invito a hacer sus comentarios cuando lo estimen pertinente al mail pfch85@gmail.com

viernes, 20 de junio de 2008



La era de las informaciones “Online”

El avance de la tecnología ha permitido que los canales como canal 13 y TVN saquen partido a su programación y la difundan por sus portales de Internet, lo cual es una puerta de entrada a la participación e interacción ciudadana.

Por
Paola Fernández Chamaca


Desde que se empezó a gestar la idea de transmitir informaciones de prensa, deporte y espectáculo (2006) hasta hoy, varios han sido los cambios y los avances que han experimentado con este proyecto (informaciones Online) canal 13 y TVN, ya que, por un lado, está el canal católico con informaciones de prensa y de programación (efecto dominó, etc) las 24 horas del día y por el otro, encontramos a TVN con sus noticieros y boletines difundidos por la señal online. Pero entonces ¿qué tienen de diferente? vamos por parte, si analizamos desde el punto de vista de imagen, la calidad de canal 13 en comparación con el canal estatal es mucho más nítida y sin cortes, ya que poseen un stream en vivo que es emitido en formato Windows Media a 448Kbps, un bitrate ideal para disfrutar de una imagen fluída en conexiones de banda ancha. En cambio a nivel de reproductores, ambos canales están a la par, ya que se echa de menos un buen reproductor Flash, puesto que la plataforma de video en línea sólo está disponible mediante Windows Media Player, limitando la posibilidad de ser vistos en plataformas como Linux y MAC OS X (a menos que instalemos emuladores del WMP). Además, resulta imposible adelantar el video -en caso de estar pregrabado- a un punto deseado hasta que cargue de manera completa. Sin embargo, un punto no menor, es el motor de búsqueda y las últimas noticias que aparecen inactivas en canal 13, no así en TVN, donde el cibernauta puede revisar algunas noticias de interés acontecido las últimas horas.
De todas formas y pese a los inconvenientes (ya mencionados) el canal estatal es pionero, en transmisión online, ya que para los eventos de sus producciones como Alguien te Mira (2007) y Viuda Alegre han tenido la oportunidad de difundir sus contenidos a todos los amantes de la Web, de manera de hacerlos también participes de dichos eventos. Razón que también avala Francisco Chamaca, productor del departamento de prensa (canal 13) al señalar que “la intención tras este producto es llegar a la audiencia que está permanentemente conectada y está en busca de información fresca a través de “una experiencia que cambiará la manera en que el público verá las noticias”.
En definitiva y según Andrés Silva, periodista del portal TVN, lo que se está haciendo es el llamado” periodismo 3.0”, es decir al uso generalizado de los blogs y bitácoras en Internet en los últimos años, con los que los ciudadanos exponen su visión de diversos asuntos sociales, culturales, políticos, económicos, locales, deportivos, etc. Es un término polémico: para algunos periodistas no existe nada que se pueda llamar periodismo ciudadano, ya que el periodismo es una disciplina profesional que no se puede democratizar para la ciudadanía: la información no es democracia, sino poder. Para otros, sin embargo, supone una realidad el asalto de los ciudadanos al mundo de la información y además es algo eficaz.
Eficaz o no, aún no existe consenso sobre si esta supuesta rama del periodismo es real o ficticia; aunque, sea o no periodismo, la actividad ciudadana a la hora de comentar su particular visión de los hechos en medios públicos de Internet es cada vez mayor.

Fuente: www.canal13/tele13online/
http://www.youtube.com/24horas

Personas entrevistadas: Andrés Silva (Periodista Portal 24 horas)
Francisco Chamaca (Productor Prensa canal 13)

No hay comentarios: