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martes, 1 de julio de 2008

La "usabilidad" de la tecnología
Con el boom de los múltiples usos que posee la tecnología, hoy, varios sectores de la sociedad están sacando provecho de ello. Sin embargo, y pese a tenerlos al alcance de la mano para diversos fines, no todos saben cómo aprovecharlos eficazmente.
Por
Paola Fernández Chamaca
¿Cuáles son los beneficios que tiene la tecnología?
¿Cómo sacarle un real provecho?
¿Es posible adquirir conocimientos reales con las nuevas aplicaciones Web?
En definitiva son múltiples las preguntas que el usuario de Internet debe realizar sobre la nueva tecnología, especialmente con la relacionada Web 2.0, ya que en el marco de la sociedad del conocimiento, dicho término se suele confundir con el tener conocimiento de las tecnologías y saber manejar dicho conocimiento, ya que el saber se encuentra en el interior de cada persona. Sin embargo, los usos de las tecnologías están al alcance de nuestras manos y no todos saben cómo emplearlo a nivel organizacional, es decir a aprovechar el conocimiento innato que cada uno posee y transfórmalo de la mano de la tecnología Web 2.0 en una competitividad acorde a la finalidad del usuario. Por ejemplo a nivel educacional, las tecnologías se han convertido en un soporte fundamental para que profesores y estudiantes se
instruyan en el espacio virtual, donde no sólo se recibe y busca información, sino que además se interactúa y por ende se participa a través de redes.
¿Qué beneficios tienen las redes?
¿ Qué se gana con estar en red?
Las redes por supuesto están condicionadas a esta plataforma. Plataforma,en la cual, no se está sólo y hay todo un despliegue detrás ( enlaces,hipervículos ,newletter) .Por ende, es que si bien no se tiene mayor contacto físico con la otra persona, lo que se gana es la retroalimentación de conocimiento, lo cual permite ampliar nuestro espectro de conocimiento.
Johnson (1992), agrega que el conocimiento siempre se produce bajo una continua negociación y no será producido hasta que los intereses de varios sectores estén incluidos.
En definitiva los principios que ayudan a conceptualizar el aporte específico que brinda la Web social al mundo de la educación es la simplificación de la lectura y escritura en línea de las estudiantes. Esto se traduce en dos acciones sustantivas del proceso de aprendizaje: generar contenidos y compartirlos.
Por lo tanto, al recibir y enviar información el individuo está basándose en dos principios básicos de la actual Web: contenidos generados por el usuario y arquitectura de la participación.
Dichos principios ¿ se cumplen? yo diría que sí ,ya que si bien todos creamos información para y por la Web, también es necesario tener una "activa"participación de la estructura Web,es decir si lo llevamos a un ámbito más habitual y cotidiano es como estar en casa y no interactuar con nadie,lo que en definitiva nos aleja de la red.
Hoy en día Internet no es tan sólo un nuevo medio, sino un espacio virtual en el que pasan cosas. Cosas como romances vìa Chat, comprar tal cd vìa Internet e incluso comprar en el supermercado online (Jumbo).
Pero, ¿eso es todo lo que ofrece Internet? no, ya que con la llegada de blogs, wiki, colaboratorios, podcast, etc; el individuo estimula la experimentación, reflexión y la generación de conocimientos individuales y colectivos, beneficiando a la conformación de un ciberespacio de intercreatividad que contribuye a crear un entorno de aprendizaje colaborativo.
La constante renovación del conocimiento no sólo demandará de nuevas experiencias en el uso de las tecnologías, sino también de habilidades destinadas a procesar cada vez mayores volúmenes de información , ya que el usuario querrá saber más sobre algún tema determinado, eso sí y lo que se agradece a Internet , es la capacidad de filtro con la que se maneja , ya que si bien es abundante la información que se recibe a diario, las plataformas online sólo divulga lo que realmente le interesará al público de Internet. Por ejemplo el editor de encuesta que permite elaborar encuestas y otros tipos de formularios para capturar informaciòn en bases de datos, cuyos contenidos luego pueden exportarse a Excel, traductores que permiten traducir textos copados o sitios Web completos (ofrecen más de 35 combinaciones de idiomas para traducir),asistencia pedagógica ,entre otros. Todas son plataformas desarrolladas para apoyar la organización y distribución de contenidos con un enfoque educativa. Las herramientas aquí expuestas favorecen lo que los pedagogos denominan un aprendizaje constructivista (muy usado por estos días).Mediante esta premisa, el sujeto es protagonista y aprende en la interacción con el objeto de aprendizaje, mediatizado por el docente.
Pero,¿ cúal es su cualidad?
Una de las cualidades más destacables en la incorporación de estas aplicaciones en el entorno educativo, es que hacen posible el trabajo en equipo, facilitando la solución de problemas y la toma de decisiones de forma conjunta ,ya que como todo esta en red, se aprende a trabajar en equipo y a establecer roles para cada individuo.
En este enfoque, la participación en comunidades virtuales (como myspoce.com) puede ser una oportunidad para crear colectivos de aprendizaje virtual.
A continuación mencionaremos cuatro casos de usos innovadores de las herramientas en la era de la Web 2.0:
a) iCamp. La Unión Europea se encuentra promoviendo iniciativas educativas-comunitarias basadas en las potencialidades de la Web 2.0, a partir de Las cuales puedan surgir proyectos en esta misma línea con posibilidades de implementación en otras regiones del mundo
Un ejemplo especialmente interesante es el proyecto Camp" (su nombre viene de In-novotive, inclusive, interactiva & Intercultural learning Campus).
Pero, ¿qué es lo que busca iCamp? iCamp busca proveer de infraestructura para la cooperación y la conformación de redes sociales de aprendizaje a través de diversos sistemas (open source), en distintos países de Europa (Austria, Reino Unido, España, Polonia, Turquía, Eslovenia, Lituania, Republica Checa y Estonia).
Este medio de aprendizaje o como quiera llamarse provee a los estudiantes de la UE la posibilidad de acceder a diversas herramientas educativas. Su enfoque pedagógico apunta a educar personas capaces de auto-dirigir su enseñanza (self-directed). Para ello, se promueven aquellas actividades que permitan aprender investigando (learning-by-searching), intercambiar portafolios-repositorios de contenidos educativos y usar herramientas colaborativas, entres otras cosas (Fumero, 2006).
b) Slog de Moodle.: Moodle es un refinado sistema que permite crear y administrar una plataforma de enseñanza on-line, brindando soporte para las mas modernas técnicas pedagógicas, además de ofrecer interesantes herramientas colaborativas y sociales para fomentar la participación.
¿Què más ofrece esta aplicación? esta herramienta permite a profesores y estudiantes tener una bitácora en línea.
Los blogs que ofrece Moodle se basan en que cada participante tenga su propio espacio de escritura. Aquí los contenidos se pueden clasificar y compartir a través de etique-tas (tags) y los usuarios puede marcar sus comunidades de aprendizaje al establecer para quienes será visible su blog.
Hoy, esta plataforma virtual cuenta en el mundo con mas de dos millones de usuarios y mas de 1.300 institutos y universidades españolas.
c) Podcosts educativos para la Universidad.
En algunas universidades norteamericanas, como la de Duke", cada vez mas profeso-res y estudiantes experimentan a través de la incorporación del podcost en la enseñanza.
Mas de 40 clases en Duke incluyen et use de iPod para descargar podcasts con diversos contenidos educativos. Para incorporar esta herramienta, dicha Universidad firmó un convenio con Apple Computer. Ello, permitió La entrega de iPods y micrófonos a Los estudiantes con un bajo costo y a profesores de manera gratuita. Este proyecto ha estimulado que los alumnos generen, editen y compartan con sus compañeros (a través de la Red) recursos educativos.
Y ¿cuál es el fin de todo esto?
¿ Para qué sirven estas aplicaciones?
¿Conduce a algo?
Según Los profesores de Duke los estudiantes utilizan los ipods para grabar las clases, tomar notas orates, grabar entrevistas, conferencias y otros. Una vez capturado el podcast, este puede ser escuchado en una computadora u otro tipo de reproductor. A La Luz de esta iniciativa, no seria extraño que en algún momento otros tipos de materiales educativos queden almacenados en un formato de audio.
En México, por ejemplo, instituciones como la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma Nacional de México, también exploran el use de podcast de audio y video en los ambientes academicos.
d) m-Learning: tras la educación a distancia vino la educación electrónica a través del uso de la computadora e Internet (e-Learning). La siguiente fase corresponde al aprendizaje móvil que complementa la educación presencial a través del uso de dispositivos móviles come el telefono celular y otros mobile devices con conexión a la Red.
El uso de dispositivos de tamaño reducido favorece que el aprendizaje esta fiebre de restricciones horarias o físicas. Al mismo tiempo, su uso se enriquece al permitir que eL pro-ceso de aprendizaje pueda hacerse fuera de la sala de clase. El m-Learning se configura como una oportunidad tanto para innovar en los espacios de aprendizaje, así come para conectar a quienes participan del proceso educativo.
La aparición de los móviles 3G dio sentido a esta transformación. La industria de telecomunicaciones habla de mobile devices a propósito de los productos de la telefonía movile, Los cuales pasaron de ser teléfonos sin cables a ser herramientas capaces de realizar múltiples acciones de interacción gracias a una convergencia de aplicaciones'. Si la primera y segunda generación de móviles fueron diseñados y optimizados con eje en la comunicación de la voz, la tercera generación obtiene su valor diferencial a través de la conexión eficiente con [as redes TCP/IP -el protocolo de comunicación por Internet ofreciendo usos complementarios que aprovechan esa capacidad técnica. La actual innovación tecno16gica, en pro del posicionamiento definitiva del smart phone', impulse la creación de nuevas audiencias. Las tendencias sociales surgidas en relación a La progresiva introducción del móvil, ally por los'80 y su evolución hacia el teléfono inteligente del siglo XXI, justifican la integraci6n de herramientas y la suma de valor añadido al aparato. Asimismo explican el porque de un mercado cautivo, dispuesto a ir detrás de Las innovaciones y de La obsolescencia planificada.
Resulta natural que la alianza entre mobile devices y aplicaciones Web 2.0 responda a los principios constitutivos de La Web 2.0 (O'Reilly, 2005) y posea puntos de estratégica convergencia:
Por otro lado, el impulso de la industria de fabricantes y operadores hacia los móviles de tercera generación ha creado una infraestructura para suscitar la movilidad física más la conectividad, de la mano del crecimiento de un empowered Web consumer a partir del uso de las aplicaciones Web 2.0, dicha convergencia genera la mobile Web 2.0 o sea la interacción entre las aplicaciones Web 2.0 y los móviles devices.
En mercados como el iberoamericano, los aparatos 3g acaban de adentrarse en la dinámica de consumo y se espera una lenta pero firme evolución hacia la navegación Web vìa móvil. El actual modelo de negocio dominante es complejo, ya que los operadores ofrecen el servicio básico y todas sus posibilidades extras bajo suscripción. Así, los altísimos costes de conexión, la lentitud en la navegación, interfaces poco usables para navegar, y la falta de cultura de uso, complican aún más las posibilidades de adopción del consumo Web 2.0 vìa mobile devices.
El mayor desafio para el consumo Web de los móviles devices es la falta de espacio en la pantalla de sus interfaces graficas los principales patrones distintivos de la portabilidad son: poco peso, pantalla pequeña, presentación secuencial, priorizaciòn y comprensión del usuario. O sea información en movimiento mobile Web colaborativa requiere de interfaces donde la usabilidad del sistema y la facilidad para subir y consumir contenidos sean piezas claves.
En definitiva, lo que aporta la Web 2.0 no as otra cosa que la actual fase de un imparable y expansivo proceso evolutivo de Internet, que tiene como característica principal un fuerte acento en lo social. Los autores y reflexiones aquí expuestos dan cuenta de la dirección en la que avanza la World Wide Web, a una década y media de que fuera inventada por Berners-Lee.
Y ¿qué sacamos con todo esto?
¿ Cúal es su moraleja?
Reflexiones hacia la Web semántica speaker corner con el fin de conocer la vision de los usuarios de Internet sobre los cambios (filtro) dejamos de usar el pc y usamos Internet,la Web 2.0 es un actitud y no precisamente una tecnología.
En este punto, ya el aparato es desechable y sólo Internet es lo que mueve a las personas a establecer relaciones, comprars y trabajos como ya habíamos mencionado anteriormente.
Sin embargo, lo que se viene en la nueva era de la tecnología es el auge del ocio móvil señala la diferencia fundamental que existe entre la telefonía móvil y la tradicional. De hecho, con la incorporación del acceso a Internet, así como el rápido desarrollo de las capacidades audiovisuales de Los dispositivos de comunicación móvil, el ocio móvil se ha convertido en un nuevo sector clave de negocio, tecnología y practica social, un sector del que todavía se dispone de información escasa y poco fiable, mas ally de las exageraciones habituales."
Sabido es que el mayor desafio para las interfaces graficas de Los mobile devices es la carencia de espacio en la pantalla.
¿ Por qué las aplicaciones no son pensadas para los pc?
Si las aplicaciones Web 2.0 fueron originalmente pensadas para ser navegadas desde una computadora, con 1024 x 768 píxeles de resolución estándar, mouse, teclado, y drog and drop (arrastrar y soltar), entre otras facilidades, la pregunta principal de este item seria :cúal es la forma mas adecuada para adaptar las aplicaciones Web 2.0 a estas interfaces (con 240 píxeles de ancho o menos que carecen de muchas de las características de visibilidad de pantalla con las que cuenta una computadora estándar.
La Web semántica no es un concepto nuevo, como tampoco lo fue la Web ,20 cuando comenzó , ya que detrás de este fascinante mundo hay un fascinante rango de variación, mutación y mejora en la lógica .
Y la evolución sigue...
El desarrollo de sistemas capaces de realizar estas funciones no sólo potenciarían el acceso al conocimiento, sino que van más allá, al desarrollarse plataformas capaces de combinar fuentes, ideas, dates y contenidos podría llegar a producirse un nuevo conocimiento, a través de deducciones lógicas para resolver problemas cotidianos automática-mente (W3C, 2006).
Lo cierto es que la Web semántica es aún un proyecto (Wikipedia, 2006). Puntos de vistas más negativos señalan las dificultades técnicas de su implementación.Aunque se piense desde hace una década, los resultados son aún muy débiles. Según Codina (2003) se trata de una ambiciosa aspiración de conseguir que los contenidos de la Web dejen de ser cadenas de caracteres sin sentido para las computadoras y se conviertan en textos con sentido semántica. Según el autor, es un objetivo loable, pero de reducidas posibilidades de ejecución; "un pequeño fracaso de la razón" par su inviabilidad, incapaz de que suceda un cambia de paradigma en las ciencias de la computación.
A continuación se presenta un speaker corner con el fin de conocer la visión de los usuarios de Internet sobre los cambios propuestos por la Web 2.0 y finalmente algunas re-flexiones prospectivas sobre la esperada evolución de la Red hacia la Web Semántica. Los comentarios escogidos para el speaker corner son opiniones de diversas perspectivas sobre la Web 2.0 extraídas de los usuarios co desarrolladores y actores de las descritas plataformas colaborativas
Si bien,dichos comentarios son bastantes acertados,lo que se puede deducir de todo esto es que si bien tenemos al alcance todas estas herramientas,aprendamosla a usar bien.
A lo anterior hay que agregar que no cabe duda que el desarrollo tecnológico de Internet vislumbra una promisoria evolución con miras a convertir la red de redes en una plataforma global cada vez mas inteligente. En este capitulo de cierre se establece una conexión a futuro con las próximas etapas evolutivas de la Red.
Sin embargo, ya se trabaja en el desarrollo de plataformas que tengan la posibilidad de ofrecer respuestas a enunciados semánticamente complejos y no solo identificar palabras a grupos de palabras. Un caso interesante es la reciente creación del Web Science Research Initiative (WSRI)5, impulsada par Berners-Lee, que busca estudiar el ecosistema generado en torno a la Web y, al mismo tiempo, dar un impulse al desarrollo tecnológico hacia el campo semántica. Iniciativas como esta, pueden contribuir directamente a sumar esfuerzos de científicos y académicos en torno a la próxima evolución de Internet,
La Web 2.0 esta acabando con las ideas que originaron la existencia de Internet. Blog sindicación representa para mi profesión( periodista) todo lo contrario de lo que pretenden, no están consiguiendo crear un conocimiento colectivo. Solo se esta consiguiendo que filtremos lo que nos molesta que todos contemos lo mismo que cuentan en nuestro entorno de blogs "hermanos", entorno qua es nuestro "mundo feliz" que nos aisia de cualquier idea critica y en consecuencia perniciosa para nuestra "hermandad", aislamiento cue no as mas que un engaño colectivo. Falta elpunto de vista critico en los comentarios (no te atrevas a decir nada que pueda molestar al bloguero que elimina el mensaje y note permite publicar mas en su impoluto blog). El presunto enriquecimiento colectivo solo esta provocando el crecimiento exponencial de contenidos repetitivos, vacíos de ideas y creatividad, el "estoy de acuerdo" y el "yo también" a lo que mas abunda. (...) La Web 2.0 de "lectura / escritura" se esta quedando en la Web .
¿Los medios seguirán realizansu labor ?
Sí, hay medios que seguirán reduciendo mode los verticales: la distribución
uno-a-muchos es su DNA, nacieron así y mientras el modelo les rinda
ganancias no lo cambiaran. Podrán, eso si, contaminarse mas o menos con las nuevas lógicas muchos-a-muchos, pero no área en una transformación profunda de los medios tradicionales. (...) Resulta interesante -por lo menos a mi me interesa mucho- ver las contaminaciones. 0 sea, los hijos bastardos que nacen de estas especies: Los biogs dentro de Los diarios, Los blogs planteados coma proyectos comerciales, etc., etc. (...) me interesaba apuntar a la idea de algunos que se imaginan la llegada de una gran revolución participativa, un asaito mediático en el cual las masas, aburridas y cansadas de leer los diarios, se pondrán a producir blogs de manera frenética. me parece un pensamiento utópico muy banal.
¿Por qué banal?
La respuesta es simple, ya que si el sistema cae será por falta de publicidad (o sea, cal-da en La atención de Los públicos).Y si comparamos los usuarios qua crean o teen blogs con los millones de televidentes, lectores de diarios y oyentes radiofónicos que hay sobre este planeta, bueno, me parece que Los médicos tradicionales tendrán larga vida. La Web 2.0 o como quieran llamarla me parece genial, las tecnologías colaborativas son útiles y participativas, pero de ahí a pensar que estos entornos generaran el asaito popular al ciberespacio.









1 comentario:

Walter Contreras Catedras dijo...

Un buen trabajo, muy interesante su análisis sobre la falta de crítica entre blogueros. Bien escrito, pero con faltas graves de tipeo.

De todos modos un 6.0